domingo, 29 de enero de 2012

Comunicación y Cultura Organizacional

Estamos viviendo una época de cambios drásticos, en la que los modelos de comunicación han evolucionado de manera notable, y si observamos la cultura empresarial, tenemos aún mucho más de que hablar.
Pero antes de iniciar este tema tan importante para nuestro desarrollo gerencial y profesional, es necesario aclarar los siguientes conceptos: Comunicación y Cultura Organizacional.
Por lo que investigando sobre tales conceptos se encontró lo siguiente:
La palabra COMUNICACIÓN tiene su origen en la lengua latina, del adjetivo “communis” que significa común, por lo que al comunicarse, se procura establecer un objetivo común con otra persona.
Se puede observar que la comunicación es un proceso de interacción (interna y externa), que permite transmitir la información entre dos o más personas que comparten un código común (lenguaje, signos, entre otros), con el fin de producir un mensaje que genere un intercambio de ideas entre individuos (emisor – receptor).
La comunicación es una acción tan importante que sin ella no existirían las sociedades humanas. Es complicado teorizar o proyectar una investigación en cualquier ámbito del comportamiento humano, sin hacer un supuesto acerca de la comunicación.
Conociendo lo antes expuesto, se podría definir que la comunicación es:
“Un proceso en el que intervienen individuos que manejan códigos comunes y su fin es transmitir ideas o dar información”

Luego de conocer de manera general lo que significa comunicación, centremos nuestra atención a la empresa en la que laboramos, y surge la siguiente cuestión: ¿Qué es Comunicación Empresarial?, ¿Cuáles son los factores que intervienen en este proceso comunicativo?, ¿Cuáles medios se utilizan para la comunicación Empresarial?.
Estas respuestas las aportaran en el próximo artículo los integrantes del Master in Sciences of Management de la Caribbean International University, Sección: AA Núcleo: Maracay
El próximo artículo publicaremos tópicos acerca de: Cultura Organizacional
Sus comentarios, dudas o sugerencias permitirán mejorar este espacio.
Seguiremos en contacto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su aporte, este nos ayudará a mejorar nuestra perspectiva