miércoles, 1 de febrero de 2012

Características de la comunicación empresarial interna

Características de la Comunicación Empresarial Interna

Recopilado Por: Daniel Deleón


Las organizaciones exitosas de hoy, comprenden que la comunicación debe fluir de mejor y  veloz forma, ya que esta constituye un elemento que influye de manera directa en el desarrollo de sus actividades, por lo tanto, gestionar la comunicación empresarial interna como una función estratégica de apoyo a la estructura empresarial, permitiría conocer y resguardar esos valores, principios y objetivos que la organización promueve para alcanzar sus metas. Y es que simplemente es muy poco probable, que sin una comunicación adecuada, los miembros de una organización caminen en una misma dirección.

La comunicación empresarial interna no es más que aquella establecida por la interrelación entre todos los miembros de una organización y en todos los niveles de su organigrama.

La comunicación empresarial interna se podría clasificar en dos grandes grupos: la comunicación formal y la informal, y estas dos a su vez podrían clasificarse según el flujo de la comunicación que podría variar según distintos casos y modelos de organización: comunicación descendente, ascendente, cruzada (horizontal y diagonal), escrita, oral, no verbal.

Comunicación formal: por lo general se refiere a aspectos de trabajo como por ejemplo: memos, informes, evaluaciones, cartas, encuestas, sugerencias, otros.

Comunicación informal: es aquella que a pesar de tratarse de aspectos de trabajo, se realiza fuera de los canales convencionales, por ejemplo: encuentros en el pasillo, comedor, vías de comunicación personal, otros.

Comunicación interna descendente: es aquella que fluye de los altos niveles de un organigrama hacia los niveles inferiores.

Comunicación interna ascendente: es aquella que fluye desde los niveles inferiores de la organización hacia los más altos del organigrama.
Comunicación interna horizontal: es aquella que se manifiesta entre miembros de un mismo nivel jerárquico en la organización.
Comunicación interna diagonal: es aquella que se da entre personas de distintos niveles de la organización y sin ninguna relación o dependencia directa entre ellos.

                                              

 http://biblioteca.itson.mx/oa/ciencias_administrativa/oa19/comunicacion_direccion_naturaleza_proyecto/z2.htm
Los formas de comunicación interna oral, escrita o no verbal, cada una posee sus ventajas y desventajas, que seria importante analizar y profundizar a la hora de decidir cual de estas formas es la más correcta para utilizar.

Ya que conocemos de manera más profunda de que se trata la comunicación empresarial interna, vamos a establecer una serie de componentes y/o características que este tipo de comunicación debería contener para ser más eficiente:

ü  Se deben conocer de manera certera cual es el mensaje que se quiere emitir.
ü  Se deben seleccionar los medios adecuados para transmitir el mensaje.
ü  Debe existir una realimentación, ya que es la única manera de saber que el mensaje fue comprendido.
ü  Hay que considerar las necesidades de los receptores del mensaje que se desea transmitir.
ü  La comunicación debe ser asertiva, y con esto nos referimos a que no solo debe serlo en cuanto ha contenido sino que también contenga elementos motivadores.
ü   La comunicación debe ser multidireccional, es decir ascendente, descendente y/o cruzada, y deben participar todos los miembros de la organización.
ü  Hay que entender la comunicación interna como una herramienta de gestión y darle a conocer a lo organización las ventajas de esto.
ü  Se debe potenciar la comunicación con el uso de nuevas tecnologías, pero siempre dejar abierto otros canales de comunicación (por lo general no todos tienen acceso a nuevos equipos y conocimientos).

Recursos Bibliográficos y de consulta:
-          Administración, Una Perspectiva Global. H. Koontz y H. Weihrich. Editorial MC GRAW HILL.
-          La comunicación interna de la empresa. Autor: www.gerenteweb.com en: http://www.gestiopolis.com/Canales4/ger/comuninter.htm
-          La comunicación corporativa. Jorge Escobar Fernández en: http://www.monografias.com/trabajos5/comcor/comcor.shtml#inter

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por su aporte, este nos ayudará a mejorar nuestra perspectiva