Recopilado por: Carmen Diaz
La Comunicación Empresarial es el conjunto de mensajes que una institución (empresa, fundación, universidad, ONG, etc.) proyecta a un público determinado (Público/target) a fin de dar a conocer su misión y visión, y lograr establecer una empatía entre ambos.
La Comunicación Empresarial tiene que ser dinámica, planificada y concreta, constituyéndose en una herramienta de dirección u orientación sinérgica, basada en una realimentación
constante.
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Toda comunicación responde prioritariamente a seis preguntas: Quién, Qué, Cuándo, Dónde, Cómo y Por Qué.
En la comunicación empresarial, la percepción que tengan los públicos/target es uno de los aspectos más importantes, ya que de ello depende la comprensión y la actitud que tomarán, lo cual repercutirá en la respuesta al mensaje y la forma de retroalimentación que generará.
Los paradigmas son los elementos de referencia, dados por la visión y la misión de la empresa, que tienen que conocer todos los trabajadores, desde los niveles de tomas de decisión hasta los trabajadores de nómina diaria, para comprender cuál es el objetivo, las metas y las tareas que desarrollan. Para el capitán de un barco, el objetivo es puerto; el paradigma, el faro que lo conducirá seguro al objetivo.
Es el conjunto de personas a quienes van dirigidos los mensajes pueden ser definidos como internos y externos.
Público Interno:
Es el grupo de personas que conforman una institución y que están directamente vinculada a ella. En el caso de una empresa, el público interno está conformado por accionistas, directivos, empleados, trabajadores, contratistas, proveedores, distribuidores, etc.
Público Externo:
El público externo está determinado por las personas que tienen alguna relación con la institución, sea ésta geográfica, de productos o servicio
La comunicación empresarial también puede definirse como un instrumento que le permite mejorar el desempeño de sus empleados, que le permite mejorar las prestaciones de los equipos dentro de su empresa, y que le permite mejorar el desempeño de toda la organización, todo ello con el objetivo común de ejecutar estrategia de la organización, alcanzar su visión y cumplir su misión.
Si la comunicación empresarial es efectiva:
- En el ámbito de los empleados, que le permite tomar decisiones, dar su opinión en forma continua, llegar a acuerdos, etc
- A nivel de equipo, que le permite construir un ambiente de comunicación abierta que facilita la creación de compromiso, la creación de ideas innovadoras, la creación de confianza, etc
- A nivel organizativo, que le permite alinear toda su empresa con el fin de ejecutar su estrategia, alcanzar su visión y cumplir su misión.
Referencias bibliográfica:
- http://www.mastercomunicación.es
- http://www.monografias.com
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